competenciasTIC.png
Publica aquí tus breves artículos sobre el s. XX, respetando el orden cronológico.

IMAGEN

ARTÍCULO

external image 6_9_1909_a_2.jpg

La Guerra de África (1909-1927)

Autor: JMMA.
El ascenso al trono de Alfonso XIII en 1902 coincidió con un periodo de máxima decadencia de España tras la derrota de Cuba y Filipinas. Los intentos de recuperación económica se vieron frenados por la conflictividad social y por las continuas derrrotas del ejército.
España intentó recuperar su prestigio internacional mediante una campaña colonial en las posesiones africanas que le habían correspondido en el reparto del continente. Los resultados fueron desalentadores: derrotas continuas frente a las tribus del Rif conocedoras del terreno y motivadas; permanente perdida de hombres, dinero y recursos en una guerra sin beneficios; por todo ello, descontento popular con sucesos especialmente graves como la Semana trágica de Barcelona en 1909.
España sufrió gravísimas derrotas (Barranco del Lobo-1909, Annual-1921), hasta que en 1926 interviene Francia (que dominaba el sur) poniendo fin a la guerra con la rendición del líder rifeño Abd el Krim. España consiguió durante el año siguiente controlar su parte del protectorado marroquí.